Actividad sobre el ecosistema río. Es una actividad
diferente, una salida de campo a la zona del Soto de Cantalobos (Zaragoza)
situada en la ribera del río Ebro. El soto de Cantalobos está a las afueras de
Zaragoza, donde desemboca el río Gállego en el río Ebro.
La metodología es la siguiente: Primero se estudia la
presentación, donde he sintetizado y reducido al máximo los conceptos físicos,
químicos, biológicos y geológicos que deben conocer los estudiantes para poder
realizar dicha actividad.
La presentación se puede ver en el siguiente enlace:
Después se realiza la salida de
campo a la ribera del río, donde los estudiantes deberán observar, tomar datos,
relacionar y reflexionar sobre los conceptos que se ha impartido. Se realiza el
índice de ribera y se llega a conclusiones. Se les explica qué es, cómo se
construye y para qué sirve una mota y un azud y se observan en campo. Se
debate, parte en campo y parte en clase, sobre las ventajas e inconvenientes
tanto para el ecosistema río (bosque de ribera, cultivos, fauna y flora en
general, modificación del cauce del río…), como para el ser humano (campos de
cultivo, industria, casas…).
Han tenido ocasión de ver a la lupa binocular
macroinvertebrados primero vivos y luego muertos en el laboratorio, con ello
han determinado si la contaminación del río es baja o elevada de forma
cualitativa.
Se han recogido muestras de hojas y frutos de árboles y
arbustos autóctonos de la zona de ribera para identificarlos en clase con una
clave dicotómica sencilla.
De haber dado tiempo habríamos realizado la siguiente parte
de la actividad:
Usando el programa OIKOS, a partir del enlace que aparece
en la zona superior de este blog, por grupos de tres o cuatro personas por cada
ordenador, hacer averiguar a los alumnos cuánto debe subir el nivel del río
Ebro, para que el agua pase por encima de la mota que se creó en el margen
derecho de río, en la zona visitada, y llegue a inundar los campos de
cultivo que protege dicha mota. Probar tanto de forma rápida como lenta.
Se trata de llegar todos a la misma conclusión, la mota se
levanta 5-7 metros de altura por encima del nivel habitual del cauce del río.
Por tanto, por muy grande o rápida que sea la crecida del río nunca llegará a
pasar por encima de la mota, la elevación es mucha.
Tras finalizar la actividad, realizar las siguientes encuestas si los alumnos consideran que han tenido un aprendizaje significativo:
https://docs.google.com/forms/d/1JqJayN0EGmULm5cqAnj6bCVGFgqaQkMoGF57ssV_n4M/viewform
https://docs.google.com/forms/d/1XEMTcnrZUf53cIzl4f6rXkNOGIXyGJOjbpbAQAIHkZc/viewform
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